La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, arremetió contra la oposición, ante las acusaciones realizadas por parlamentarios de Chile Vamos sobre la existencia de un supuesto “pacto de silencio” al interior del Palacio de La Moneda sobre el Caso Monsalve.
En concreto, la coalición apunta que el gobierno, particularmente el presidente Gabriel Boric, una vez conoció la denuncia contra el exsubsecretario, informó a primero a sus principales asesores, Miguel Crispi y Carlos Durán, en vez de solicitar la salida inmediata de la exautoridad.
De hecho, de acuerdo con una nota del diario La Segunda, existieron once nombres que conocieron el detalle de la acusación antes de que fuera pública, entre ellos el propio mandatario, sus consultores, la ministra del Interior, Carolina Tohá, además de otros funcionarios.
Bajo este marco, la secretaria de Estado sostuvo que "no puede ser que un caso de violación que es de suma gravedad esté siendo usado como un botín político o electoral. Una cosa son las críticas legítimas y otra cosa es hacer imputaciones injuriosas".
En respuesta a estas declaraciones, el diputado y secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que el pacto de silencio es una realidad, apuntando que el gobierno "solo sacó a Monsalve cuando el caso estalló por la prensa".
En esa misma línea, la diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, emplazó al gobierno a reconocer que "trató de ocultar la denuncia contra exsubsecretario para no resultar perjudicados en las últimas elecciones".
En paralelo a estos hechos, la Comisión Especial Investigadora del “Caso Monsalve” de la Cámara Baja acordó enviar un cuestionario al presidente Boric y citar a la ministra Tohá a la próxima sesión del 25 de noviembre, con el propósito de solicitar antecedentes e indagar presuntas responsabilidades políticas y administrativas.
Algunos personeros de la oposición han salido a repetir en coro la idea de que existe un supuesto “pacto de silencio” por parte del Gobierno sobre el caso de Manuel Monsalve. Como Gobierno somos categóricos y tajantes en decir que en política no todo vale, todo tiene un límite.… pic.twitter.com/W3Y1j7ss6L
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) November 21, 2024