Durante este miércoles, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que establece normas para los funerales de riesgo, mayormente conocidos como “narcofunerales”, en medio de una visita a la comuna de San Ramón.
Cabe señalar que, este proyecto era parte del paquete de seguridad que el Ejecutivo impulsó en el Congreso Nacional.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que hay muchos antecedentes ligados a los narcofunerales, que dan cuenta de que estos se realizan a costa del sufrimiento y miedo de la población.
“Esta legislación tiene seis meses de plazo para dictar un reglamento y una vez que se dicte, entra en vigencia 60 días después”, agregó.
El Presidente Gabriel Boric Font junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, promulgaron la ley que permitirá restringir y sancionar los narco-funerales. Con esto avanzamos en #MásSeguridad para Chile y sus personas 🇨🇱 pic.twitter.com/d1Tcw7Ack2
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 20, 2024
Esta ley, en primer lugar, establece un “catálogo de delitos frecuentes” que ocurren en los narcofunerales, por lo cual, aquellos que los cometan en este contexto, serán sancionados con penas más gravosas.
En segundo lugar, será la Delegación Presidencial, la que establezca si un funeral es de riesgo o no, considerando un informe técnico elaborado previamente por Carabineros.
Ante esto, la familia del fallecido contará con 24 horas para llevar a cabo el proceso funerario, desde la inscripción de la defunción en un Registro Civil, por lo que, este último deberá darles prioridad.
Finalmente, el féretro deberá ser trasladado inmediatamente desde el Servicio Médico Legal o desde el lugar del fallecimiento, en un trayecto que será fijado por la policía uniformada, hasta el cementerio correspondiente.
AHORA | Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley que restringe la realización de funerales de riesgo o narco-funerales. https://t.co/N0ekRQxRsU
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 20, 2024