Las cifras de desempleo entre los meses de febrero y abril de este año fueron presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostrando una baja al ubicarse en un 8,5% a nivel nacional.
Esta disminución se explica, como es usual, principalmente por el alza de la fuerza de trabajo, en un 3,5%, mientras que el porcentaje de personas ocupadas alcanzó un 3,7%.
El 8,5% obtenido por la Encuesta Nacional de Empleo muestra una baja en 0,2% con respecto a los datos obtenidos del primer semestre de este año.
En términos anuales, durante los últimos 12 meses la población ocupada aumentó en áreas como el comercio, en un 5,2%; la administración pública, con un 13,1% y el transporte, en 6,9%.
Por otro lado, la disminución más significativa de la fuerza laboral se presentó en la industria manufacturera, con un -1,1%.
En cuanto al desempleo en regiones, se señala que Magallanes (2,5 puntos porcentuales) y La Araucanía (2 puntos porcentuales) mostraron aumentos estadísticamente significativos, mientras que ninguna región mostró bajas relevantes.
Pese a esto, Los Lagos (3,7%), Aysén (5,9%) y Tarapacá (6,4%), se ubican como las regiones con las tasas más bajas durante este trimestre.
En 8,5% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre febrero – abril 2024 (FMA 2024). En las mujeres, se situó en 9,5%, mientras que en los hombres fue de 7,8%, con una disminución de 0,2 pp. en doce meses.
— INE Chile (@INE_Chile) May 30, 2024
👉 https://t.co/lyff9U5cF0 pic.twitter.com/DyqvPR1u24