La consultora internacional Ipsos entregó su más reciente versión del Índice de Consumo del Consumidor correspondiente al mes de junio, para el cual indagó la opinión de 21 mil adultos de 28 países.
El estudio arrojó diversas conclusiones, siendo una de ellas que la confianza de los consumidores chilenos durante el mes de junio alcanzó los 38,5%, aumentando 0,7 puntos respecto al mes anterior.
Este es el resultado más alto obtenido por nuestro país desde diciembre de 2019, cuando ocurría el estallido social. A pesar de esta alza, Chile se mantiene en una zona de pesimismo, ubicándose en el puesto 23 de 28 economías estudiadas. En este ranking sólo superamos a Hungría, Japón, Sudáfrica, Argentina y Turquía.
El subíndice que presentó la principal alza fue “Trabajo”, que subió 2 puntos respecto a mayo. Según explica Jorge López, gerente general de Ipsos Chile, este fenómeno se explica por “la implementación del pase de movilidad, pese a que casi en simultáneo se registró un creciente aumento de contagios. El leve aumento de la confianza en Chile se explica principalmente por una creciente sensación de estabilidad laboral”.