Construir una sociedad más humana y solidaria a través de emprendimientos liderados por mujeres, es la idea central detrás de Mujer Impacta, una fundación sin fines de lucro que promueve el cambio social y cultural.
Lo particular es que esos emprendimientos, junto con ser encabezados por mujeres, tienen un importante componente social. Lo anterior implica que sus proyectos deben impactar a otras personas y a sus entornos, generando algún tipo de apoyo y ayuda a la comunidad.
En conversación con Radios Regionales, la directora ejecutiva de la Fundación, María Paz Tagle, aseguró que aquellas mujeres vieron alguna necesidad o vivieron alguna experiencia personal que las llevó a decir “yo no quiero que esto se vuelva a repetir, ni que alguien más lo viva”.
Ver esta publicación en Instagram
Perfil social
Dentro de las iniciativas que han sido amparadas por Mujer Impacta se encuentran temáticas sobre educación, salud, medioambiente y más.
En palabras de María Paz, el emprendimiento convencional comienza con una idea que se quiera desarrollar y se espera tener utilidades mediante un plan estratégico, mientras que lo social está más ligado a la ayuda a la comunidad.
“La diferencia con el emprendimiento social es que en este último son personas que trabajan para la comunidad, generando un impacto positivo que beneficie a muchas personas. Esto parte sin tener ese plan estratégico que tiene un emprendedor tradicional”, explicó.
La idea también es poder hacer que las iniciativas sean sostenibles en el tiempo y, a pesar de que no entregan dinero o recursos económicos, sí ponen a disposición las herramientas para que las emprendedoras, o también llamadas agentes de cambio, puedan trabajar y seguir ayudando a otras.
Red Mujer Impacta
Como una manera de reconocer y estimular la labor de estas mujeres, en agosto pasado fue entregado el Premio Mujer Impacta 2023, destacando 10 iniciativas.
En esa misma línea, el próximo 24 de noviembre se llevará a cabo Encuentro de las Emprendedoras Sociales que son parte de la Red Mujer Impacta y que también está dirigido a quienes se quieran sumar.
En relación con el desarrollo de la actividad, María Paz especificó que se trata de conocerse y conectarse entre ellas mismas.
“Vamos a poder conocernos, crear mucha conexión, mucho de poder ayudarnos entre nosotras. También vamos a agruparnos según la temática que estamos trabajando y qué podemos hacer juntas", detalló.
Puntualizó, además, que van "a trabajar la visibilidad y contarles a otros qué estoy haciendo, invitarte a ser parte. Por último, entregarles las herramientas que van necesitando y poder aportar a estas iniciativas”.
Revisa la conversación en extenso con María Paz Tagle, directora ejecutiva de Fundación Mujer Impacta: