Un informe del FBI detalló como una banda delictual chilena, compuesta por seis hombres, operaba en Estados Unidos.
De acuerdo al reporte, los individuos cometieron una serie de robos entre marzo y abril de este año, en los estados de Maryland, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, donde lograron obtener perlas, aros de diamante, anillos de oro, además de relojes y cajas fuertes, avaluadas en más de 10 millones de pesos.
Bajo este contexto, la policía inició una investigación que terminó el pasado 19 de abril, cuando ubicó a los delincuentes en horas de la tarde en un centro comercial de Nueva Jersey. En el lugar, cinco de los sujetos fueron detenidos por delitos de inmigración pendiente.
Durante el operativo, los agentes recuperaron varias especies sustraídas en los ilícitos. Así mismo, incautaron varios artefactos utilizados habitualmente en el robo de casas, como, por ejemplo: pasamontañas, guantes de trabajo, punzones para romper cristales, destornilladores y herramientas de corte.
Recordemos que la detención de la banda chilena se da en medio del debate en Estados Unidos sobre la continuidad de la Visa Waiver para turistas chilenos. Sin embargo, desde el gobierno, por medio del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartaron que el documento esté en peligro de ser revocado.