Carabineros llevó a cabo un megaoperativo para desalojar parte de la toma “Paso La Mula”, en el sur de la comuna de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.
Esta corresponde a la toma más grande de nuestro país, que tiene una superficie de alrededor de 150 hectáreas y está albergando a más de 2 mil familias.
Es así como, la Delegación Presidencial, en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales, coordinaron este operativo para la restitución de 100 hectáreas de estos terrenos.
“Hemos desarrollado distintos operativos. Esta es una señal más que damos como gobierno en relación con recuperar patrimonio y terrenos que son de todos los chilenos”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.
🚜 Avanzamos en materia de seguridad con la recuperación de 100 hectáreas de suelo del Estado que se había transformado en foco delictual, en un operativo que iniciamos durante esta jornada y que ha contado con el apoyo de la @DPRTarapaca, @Carabdechile y @PDI_CHILE. pic.twitter.com/LhrSDnojYs
— Bienes Nacionales (@MinisterioBBNN) December 9, 2024
Cabe señalar que el evento consistió en el retiro y demolición de estructuras, construcciones que estaban en proceso o bodegas, por lo que, no se intervino aquellos sectores que han sido catastrados por el Serviu como campamentos.
En este sector se ha agudizado la presencia de hechos delictuales. Sin ir más lejos, este fin de semana se encontró un cuerpo calcinado, hecho que está siendo investigado por el Ministerio Público.