Ante el inminente aumento en la diseminación del virus mayoritariamente por la variante Ómicron, el tráfico en las distintas líneas de ayuda de parte del Ministerio de Salud, se ha visto colapsado. De hecho, el Ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que se encuentran sumamente preocupados”.
Por su parte, la Subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, señaló respecto a Salud Responde que “previo a la pandemia tenía un promedio mensual de 70 mil llamadas recibidas, de las cuales se atendía sobre el 90%. Producto de la pandemia se generó un crecimiento significativo en la demanda”.
Esto hizo que se triplicaran los requerimientos y la capacidad de atención, recibiendo más de 180 mil llamados mensuales, correspondientes a 6 mil atenciones diarias. Incluso, la Subsecretaria explicó que “los llamados han superado esta capacidad, ya que existen periodos de peak que sobrepasan las 500 mil llamadas mensuales lo que puede provocar una mayor espera y dificultad en la conexión”.
De igual forma, las autoridades comentaron que continuarán con las labores para mejorar las condiciones de las líneas del Minsal y recordaron que estos fonos no son para realizar autorreportes de casos, sino para guiarlos frente al Covid e incluso, solicitar Residencias Sanitarias.