El magistrado de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, removió durante 90 días de su cargo al gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha. La decisión se debe a sus presuntas responsalibilidades en el asalto de bolsonaristas a instituciones estatales.
Este domingo 8 de enero, manifestantes radicales a favor del expresidente Jair Bolsonaro ingresaron por la fuerza al Palacio de Gobierno, la Corte Suprema y el Congreso.
El conflicto solo remitió tras 4 horas y media. Fue necesario que los agentes antidisturbios utilizaran gases lacrimógenos.
En el marco de esta compleja situación, el juez de Moraes determinó que los hechos de violencia solo pudieron suceder con el conocimiento e inclusive la participación de las autoridades responsables por la inteligencia y la seguridad pública.
Destacó que la organización de actos subversivos era conocida y divulgada por la prensa. Por esta razón, el magistrado apunto contra el gobernador Rocha.
Este poco antes se disculpó por los hechos públicamente con el presidente Lula da Silva y el resto de los poderes del Estado.
Cabe señalar que tras los acontecimientos Ibaneis Rocha destituyó enseguida a su secretario de Seguridad, Anderson Torres. El ahora exsecretario fue antes ministro de Justicia durante el gobierno de Bolsonaro y tiene cercanía con él.
Aparte de la remoción momentánea del gobernador Rocha, el juez de Moraes ordenó que los cuerpos de seguridad del Estado actuaran en pos de desocupar en todo Brasil cualquier entidad pública que haya sido invadida por los extremistas.
Asimismo, el mandatario dispuso la intervención federal del área de seguridad de brasilia hasta el 31 de enero. Con esto las policías regionales estarán bajo el mando del gobierno central.
En relación a eso, hasta ahora se detuvo a 300 personas debido a estos actos.